La nota Fa sostenido en la guitarra , en las cuerdas 1, 4 y 6 (2024)

La nota fa sostenido en la guitarra.En la lección 29 del curso de guitarra española para principiantes disponemos de 2 vídeos. En estos dos vídeos vamos a estudiar nuestra primera nota alterada, la nota fa sostenido (fa#). Como ya vimos cuando estudiamos las notas en la guitarra hay tres diferentes notas fa en las cuerdas 1, 4 y 6 de la guitarra. Por lo tanto también tendremos tres diferentes notas llamadas fa sostenido. En cada uno de estos vídeos vamos a estudiarlas por separado. Si no recuerdas el nombre de las notas y su posición en las diferentes cuerdas. Lo tienes todo explicado en las lecciones 4, 5, 8, 16, 17 y 18 de este curso de guitarra. revísalas atentamente porque está todo muy bien explicado.

Vídeo 1: la nota fa sostenido en la guitarra, cuerda 1.

En este vídeo vemos donde tocar el fa sostenido de la primera cuerda, estará situado en el traste 2 y lo tocaremos con el dedo 2 también.

Vídeo 2: la nota fa sostenido en la guitarra, cuerda 4 y 6

En este vídeo veremos que la nota fa sostenido en la guitarra en la cuerda 4 se sitúa en el traste 4. También tendremos que tocarlo pisando la guitarra con el dedo 4 osea con el meñique. En la cuerda 6 tendremos la nota fa sostenido en el traste 2.

Las notas alteradas y los sostenidos.

Como ya vimos en lecciones anteriores, en música disponemos de las notas naturales y las notas alteradas. Las notas naturales son las notas do re mi fa sol la si, las llamamos asi aunque no existan en la naturaleza. Es simplemente una convención musical, para que todos los músicos puedan entenderse entre si. Son las notas sobre las que basamos nuestro sistema musical. En otros países y culturas pueden utilizarse sistemas diferentes, asi que no es un sistema universal.

Las notas alteradas son notas que se sitúan entre esas notas naturales. Una nota alterada es una nota natural a la que le hemos cambiado el sonido. Una forma de cambiar el sonido de una nota naturales utilizando el sostenido. En esta lección empezaremos trabajando con la nota alterada fa sostenido. Veremos donde se sitúa en diversas posiciones y cuerdas de la guitarra. La nota fa sostenido en la guitarra se utiliza con mucha frecuencia, por lo tanto es importante que sepamos todo sobre ella. Todos estos conceptos también los puedes ver en el curso de lenguaje musical, disponible de forma gratuita en la Escuela de Música. Te recomiendo que lo estudies porque es muy sencillo, practico y útil. Puedes verlo en este enlace:

Curso de lenguaje musical para principiantes.

La nota fa sostenido en la guitarra , cuerda 1 (Vídeo 1)

la nota fa sostenido de la cuerda 1 va a ser de momento la nota alterada que vamos a utilizar más frecuentemente. Esto es debido a que en las próximas melodías va a aparecer. Las cuerdas 1 2 y 3, también llamadas tiples, son las cuerdas que habitualmente utilizamos para tocar melodías en la guitarra. Por lo tanto será necesario saber con exactitud que no estás podemos encontrar en ellas. Más adelante veremos que algunas notas alteradas son más usadas que otras. Explicaremos porque en este curso y en otros cursos paralelos.

Ya conocemos las notas de la primera cuerda, qué son el mi en el el traste 0, es decir al aire, el fa en el traste 1 y el sol en el traste 3. Estas son otras a las que llamamos naturales.

En el traste 2, es decir entre el fa y el sol tendremos la nota fa sostenido . Lógicamente tocaremos esta nota con el dedo dos de la mano izquierda, ya que usamos un dedo diferente para cada traste. En algunos casos usaremos otro dedo para tocar la nota fa sostenido en la guitarra, pero eso ya lo indicare en su momento. Esto será por motivos prácticos.

Cómo representar las notas en la guitarra mediante un dibujo.

Para ayudarnos a encontrar las notas de una forma visual he hecho un diagrama en la pizarra. las líneas horizontales representan las cuerdas, la línea de arriba representa la cuerda 1 y la de abajo en la cuerda 6. las lineas verticales representan los trastes. He hecho un vídeo donde explico cómo se hace esta representación que lo puedes ver en este enlace:

Cómo representar las notas de la guitarra mediante un diagrama

/las-notas-en-la-cuerda-1-las-notas-musicales/

Cómo alterar una nota en la guitarra mediante un sostenido.

Alterar una nota quiere decir cambiar su sonido. Alteraremos el sonido de las notas naturales, es decir las notas do re mi fa sol la si, mediante un sostenido. El efecto del sostenido es hacer la nota un semitono mas aguda.

Para alterar el sonido de una nota en la guitarra simplemente le añadiremos un traste. Al hacer esto el sonido suena medio tono más alto. Hay otras alteraciones que las veremos más adelante.

La escala de sol en los tiples.

Ya habíamos visto la escala de do que es la escala que contiene estas notas: do re mi fa sol la si do. Al alterar la nota fa ascendentemente el sonido de la escala va a cambiar. De hecho se genera una nueva escala a la que llamaremos la escala de sol. la escala de sol es la siguiente: sol la si do re mi fa# sol.

Cómo ejerciciopodemos tocar la escala de do empezando en la quinta cuerda hasta la segunda, como ya hicimos anteriormente. Después podemos tocar la escala de sol empezando en la tercera y acabando en la primera como hago en el primer vídeo. Las dos escalas las tocaremos ascendentemente y descendentemente. Es decir de la sonido grave al sonido agudo y del sonido agudo al sonido grave.

Es un buen ejercicio decir las notas en voz alta mientras estamos tocando. De esta forma memorizamos su nombre y conseguimos relacionar cada diferente sonido con la nota que le corresponde.

La nota fa sostenido en las cuerdas 4 y 6(Vídeo 2)

En el segundo vídeo de lección 29 vamos a ver dos nuevas notas llamadas fa sostenido. Se derivan de la nota fa que ya conocíamos en la cuerda a 4 y en la cuerda 6. Si no conoces bien las notas en las cuerdas de la guitarra revisa las lecciones 4, 5, 8, 16, 17 y 18 de este curso.

Fa sostenido en la cuerda 4.

Ya vimos anteriormente que en la cuerda 4 tenemos la nota re al aire, mi en el traste 2 y fa en el traste 3. Para alterar esta nota fa con un sostenido simplemente el añadiremos un traste. Es decir que en vez de tocar el traste 3 tocaremos el traste 4. Está nota es un fa sostenido. Pero no es el mismo fa sostenido que vimos en la primera cuerda. Este es más grave y se encuentra a una distancia de octava del primero. Te recuerdo que la distancia de octava es el intervalo que hay entre dos notas que están a 8 notas de diferencia.

Es importante que toquemos este fa sostenido del traste 4 con el dedo 4, es decir con el meñique. Ya vimos al principio del curso y en otros ejercicios que para una buena técnica guitarristica tenemos que usar siempre un dedo diferente en cada traste. Es decir el dedo 1 en el traste 1, el dedo 2 en el traste 2, el dedo 3 en el traste 3, y el dedo Cuatro en el traste 4. Algunas veces esto no es asi por motivos de la digitacion especifica de una melodía, pero habitualmente si lo es.

Es cierto que utilizar el dedo 4 a veces es un poco incómodo. Es porque es un dedo más corto y con menos fuerza. Pero bien entrenado y con la técnica adecuada será de mucha utilidad. Por ello insisto mucho en que lo usemos.

Estudia vídeo con atención y toca también las notas que yo toco utilizando los mismos dedos. Si es necesario puedes rebobinar el vídeo reproducir lo a velocidad más lenta, utilizando las opciones de reproducción de YouTube. Estas opciones están en la esquina de abajo a la derecha.

La nota fa sostenido en la guitarra en la cuerda 6.

Finalmente vamos a ir hasta la cuerda 6. Esta cuerda es más difícil de tocar porque es encuentra más arriba en la guitarra. También por qué es más gruesa. Al principio puede costarnos trabajo conseguir un buen sonido. Con la práctica y el tiempo podemos utilizar la tan facilmente como las otras.

En la cuerda 6 tenemos igual que en la cuerda 1, el mi al aire, el fa en el traste 1 y el sol en el traste 3. Si alteramos el fa ascendentemente un semitono con un sostenido, es decir que le añadimos un traste, obtendremos la nota fa sostenido en la guitarra en el traste 2 de la cuerda 6.

La escala de Sol en seis cuerdas.

Una vez que conocemos el Fa sostenido en la cuerda 4 en la cuerda 6 también podemos tocar la escala de Sol empezando en el bordón. Esta escala abarca dos octavas. La primera octava de la sexta a la tercera, y la segunda octava de la tercera a la primera. La tocaremos de la siguiente manera:

Cuerda 6 : mi fa# sol (Trastes 0 2 3 )

Cuerda 5 : la si do (Trastes 0 2 3)

Cuerda 4 : re mi fa# (Trastes 0 2 4)

Cuerda 3 : sol la (Trastes 0 2)

Cuerda 2 : si do re (Trastes 0 1 3)

Cuerda 1 : mi fa# sol (Trastes 0 2 3)

También tenemos que aprender a tocar está escala de 2 octavas desde la nota aguda hasta la nota grave.

Las tonalidades.

Aunque lo veremos más en detalle podemos comentar algo sobre las tonalidades. En música, dependiendo de las alteraciones que utilicemos se van a generar diferentes escalas y diferentes tonalidades. Esto hará que los acordes que utilicemos también van a ser diferentes según la tonalidad. Ya conocíamos la tonalidad de do , ahora estamos empezando a estudiar la tonalidad de sol. Es bueno que nos vayamos acostumbrando a estos conceptos poco a poco, de momento simplemente aprendernos esta nueva palabra. Luego ya veremos como aplicarla de una forma más exacta.

La nota Fa sostenido en la guitarra , en las cuerdas 1, 4 y 6 (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tish Haag

Last Updated:

Views: 5279

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tish Haag

Birthday: 1999-11-18

Address: 30256 Tara Expressway, Kutchburgh, VT 92892-0078

Phone: +4215847628708

Job: Internal Consulting Engineer

Hobby: Roller skating, Roller skating, Kayaking, Flying, Graffiti, Ghost hunting, scrapbook

Introduction: My name is Tish Haag, I am a excited, delightful, curious, beautiful, agreeable, enchanting, fancy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.